“Donde no hay visión, el pueblo se extravía” (1)

Los que hemos visto algún capítulo del Chapulín Colorado, recordamos una de sus frases célebres “…síganme los buenos…” y cabe nuestra pregunta: pero ¿a dónde? y siempre el Chapulín terminaba la frase con una torpeza, esto ocurría porque no sabía exactamente hacia donde se dirigía.Roberto Gomez Sanchez lentes y cielo

Moraleja: si no quieres terminar como el Chapulín, en una torpeza, debes saber a dónde ir, el saberlo es tener una Visión y esto es tener claro el futuro hacia donde se desea llegar. Esto significa que debo plantearme un futuro posible, donde explícita o implícitamente estén los motivos por los que deseo dicho futuro.

Entonces, si NO tengo una visión, me extravío y/o perezco y los más triste es que los que nos siguen (familia y/o subordinados) también sufrirán las consecuencias de no tener un visión.

UNA VISIÓN SEDUCTORA

Mi futuro posible (Visión) debe seducirme a mí y luego a los que me siguen (familia y/o subordinados). Pero qué es seducir: inducir y persuadir el futuro posible que me planteo. Para que mi visión seduzca, esta tiene que:Roberto Gomez Sanchez Leopardo psicodelico

  • Tener propósitos que trasciendan, deben mirar el largo plazo.
  • Contar con valores que sean claros para todos, es decir tengan el mismo significado, no hay ambivalencias.
  • Que al expresarla rápidamente se hagan una imagen del futuro que quiero.

ELEMENTOS RELEVANTES

  • REALISMO, debe ser producto del conocimiento de mi realidad, esto no significa que carezca de ambición, de ir más allá de donde otros han llegado. Esto lo puedo hacer mirando lo que pasa fuera de mí, analizando lo que otros están o no haciendo.
  • REACCIÓN RÁPIDA, la visión no es rígida, debe permitir adaptarse con gran rapidez a cualquier señal que la realidad proponga.
  • SIEMPRE LISTO, aceptar con “humildad” el éxito para que no nos embriaguemos de poder y también tengamos la entereza de aceptar el fracaso, considerando como una lección, reponiéndonos rápidamente para continuar el camino que nos hemos señalado o tomar nuevos rumbos.

CARACTERÍSTICAS DE LA VISIÓN

Al revisar información me gustó mucho las características de una visión que señala John P. Kotter (Artículo: Liderando el cambio, publicado en Harvard Business School Press), donde señala que una Visión se debe caracterizar por:

  1. Visualizable, permita que se pueda construir una imagen en la mente de quienes la comparten, de cómo será el futuro.
  2. Deseable, que genere motivación e interés de quienes están involucrados.
  3. Alcanzable, es decir que realmente haya posibilidades de llegar a ella, sin ello, reiteramos, nos quite de ser audaces o que carezca de ambiciones.
  4. Enfocada, debe ser muy clara, sin ambigüedades, para que sirva de guía a la hora de tomar decisiones y darle los recursos que se requieran.
  5. Flexible, que facilite tener otras alternativas y que pueda ajustarse a nuevos hechos, nuevas circunstancias.
  6. Comunicable, es decir que permita rápida y fácilmente se pueda comunicar y explicar a los que estén involucrados en el logro de mi visión.

Entonces ahora si “…síganme los buenos…”, por qué sé a dónde ir.

Roberto Gomez Sanchez mi vision

(1) Tomado de la Biblia Nueva Versión Internacional Proverbios 29:18 (http://www.buscad.com/biblias/nueva-version-internacion.html)

 

Anuncios

3 comments

  1. Jorge Cadena · enero 25, 2016

    Buen aporte, especialmente para un mundo donde muchos no solo no tienen la visión sino, lo que es peor, no les interesa tener una. Pido tu permiso para utilizar parte de tu articulo en una charla fogonera que estoy dando a jovenes sobre la empleabilidad actual y la educacion y empleos del futuro.- Jorge Cadena.

    • robertogosa · enero 26, 2016

      Gracias por tu comentario, puedes replicar este Post, es de uso público. Saludo en la bella Colombia

  2. Enrique De La Cruz · mayo 1, 2016

    Es cierto Roberto, sin visión implica vivir sin un rumbo claro, definido, a veces por temor, creo yo, otras veces, por el simple desconocimiento de vernos en el futuro. Las personas que no saben levantarse de sus fracasos, dudan mucho en tomar decisiones estratégicas, por lo tanto su visión está difusa, o es poco realizable.
    Gracias por tus reflexiones. Enrique De La Cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s